Software de continuidad del negocio: la gran clave para prevenir cortes operativos
En el mundo de los negocios, el entorno digital es cada vez más importante ya que permite operar sin cortes ni interrupciones. A continuación, una herramienta que no puedes pasar por alto: el software de continuidad del negocio. ¿Qué es y cómo puede ayudarte?
Emprender un negocio propio es un camino que incluye múltiples preocupaciones: los proveedores externos, la cadena de suministro, la interconexión de procesos y mucho más. Si bien hay muchas herramientas tecnológicas que se conocen, sobre todo aquellas relacionadas con la Inteligencia Artificial, no siempre se conocen al detalle los recursos más valiosos del momento.
Es por ello que a, continuación, vamos a detenernos en la importancia que posee un software de continuidad del negocio en los tiempos que corren. Lejos de ser un lujo más, es una herramienta de vital importancia para poder responder y prepararse ante crisis de distintos tamaños y envergaduras. Comencemos.
¿Qué es un software de continuidad del negocio?
Para empezar por el principio, debemos señalar que un software de continuidad del negocio permite digitalizar y centralizar toda la gestión de las operaciones de un emprendimiento o empresa con el fin de anticiparse a los distintos riesgos. En caso de emergencia, se puede responder y reaccionar de una forma mucho más protocolar y menos improvisada, reduciendo el impacto.
Para comprenderlo mejor, vamos a detenernos en sus distintas funciones:
- Análisis de impacto comercial (BIA): ayuda a reconocer al instante las actividades afectadas por una crisis, midiendo así su impacto comercial, financiero y operativo, con el fin de poder rápidamente implementar un plan de contingencia que frene las pérdidas y los números negativos.
- Estrategias de recuperación: de la mano con el punto anterior, es posible establecer planes de respuesta, responsabilidades de cada persona, roles dentro del equipo y listas de pasos a seguir y protocolos a ejecutar para responder de forma más veloz y efectiva ante una crisis.
- Mapa de dependencias: qué actividades, activos, proveedores y recursos tienen una relación entre sí, para poder responder de forma ordenada y no fomentar un mayor caos ante la ejecución de una estrategia.
- Planes digitales, dinámicos y accesibles: lejos de los aburridos manuales y protocolos, se pueden establecer presentaciones dinámicas más atractivas y eficaces. Además, es posible acceder a ellas desde cualquier dispositivo móvil, ahorrando tiempo en la ejecución de la respuesta y reduciendo el impacto de la crisis.
- Simulaciones y prácticas: con un software de continuidad del negocio es mucho más práctico poder poner a prueba tanto a las estrategias establecidas como al personal del emprendimiento o empresa.
- Métricas e informes: por último, algo que siempre es vital dentro del mundo del comercio electrónico y que también puede aplicarse a la seguridad y la fase operativa: los reportes, las métricas y las estadísticas. Un software de continuidad del negocio ayuda a que todo pueda ser medido en base a su eficacia.
Principales ventajas de un software de continuidad del negocio
- La digitalización permite respuestas en tiempo real, así como también realizar ajustes y actualizaciones en el momento si el riesgo o crisis lo amerita.
- Coordinación: todas las personas involucradas acceden a la misma información y en el mismo momento.
- Pérdidas menores: los protocolos ayudan a reducir el impacto de las crisis en el mundo de los negocios.
Conclusión final
En un mundo cada vez más digitalizado, las respuestas ante las crisis inevitables también deben ser ágiles y eficaces. Contar con un software de continuidad del negocio permite una respuesta coordinada entre todos los actores de la empresa o emprendimiento para resolver en el menor tiempo posible.